El origen de la colección numismática del MUSEO NUMISMÁTICO DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA son 124 piezas cedidas por el Ministerio de Hacienda en el año 1943, las cuales fueron exhibidas en la Exposición Internacional Panamá-Pacífico de 1915. En el año 1956 se crea la sección numismática del BCV y con esta la tarea de exhibir este patrimonio.
Esta importante colección describe la memoria monetaria del país. Se encuentra constituida por 15.210 piezas, de las cuales se exhiben de forma permanente 1.452 ejemplares representativos de monedas, billetes, medallas, fichas, ensayos, troqueles, matrices y piezas acuñadas en el extranjero que sirvieron de circulante legal, como es el caso de las macuquinas y morocotas. A esta cantidad se le suman las pertenecientes a la sala de la subsede Maracaibo.
Igualmente, existe una amplia colección de billetes y monedas internacionales, como parte del programa de intercambio de especímenes entre bancos centrales a escala mundial.
El BCV cuenta con dos salas de exhibición numismática, las cuales se describen a continuación:
Sala numismática sede Caracas
La sala numismática ubicada en la sede principal del Banco Central de Venezuela en Caracas es un espacio expositivo creado el 24 de febrero de 1966.
El recorrido de la exhibición permanente es cronológico. Se presentan las 1.452 piezas emblemáticas de la historia monetaria del país, que inicia con el numerario de la época de la colonia, continúa con el alba de la Independencia, la Gran Colombia, la Guerra Federal, los comienzos del siglo XX y la era petrolera. Prosigue con la creación del BCV y la modernización monetaria hasta el cono actual.
Piezas destacadas: Billete propuesto por Francisco de Miranda en 1811 para la naciente república, la primera moneda donde se colocó la efigie del Libertador y la emisión de billetes que marcó el inicio del BCV en los años 1940. Entre muchas otras, que abarcan desde las macuquinas y las señas de Caracas hasta las más recientes.
Sala numismática sub sede Maracaibo
Sala de exhibición numismática del BCV sede Maracaibo
Se inauguró el 9 de diciembre de 2019, tiene importantes piezas de la colección del Instituto y las reunidas por el antiguo Banco de Maracaibo.
Cuenta con más de 600 ejemplares en exhibición, incluyendo monedas, ensayos, resellos, fichas, especímenes, billetes y medallas. Apreciándose la evolución del circulante en diversos momentos de la historiografía nacional: primera república, guerra de independencia, papel moneda de la banca comercial y del BCV como instituto emisor. Al igual que las fichas empleadas en las haciendas de Venezuela. Una importante sección está dedicada a monedas de circulación restringida, como las utilizadas en la isla de Providencia, y por otra parte una selección de medallas con la efigie del Libertador Simón Bolívar.